Skip to content

Contra la publicidad. Formas de acción directa desde las artes visuales

Cuándo: Jueves 16 de noviembre a las 16h.
Dónde: Salón de Grados, F. Bellas Artes, UCM.

Ana García Alarcón es Doctora en Historia del Arte por la UCM, comisaria y gestora cultural. Forma parte del equipo de actividades culturales de CentroCentro (Madrid) es editora y directora de la Editorial La Maleza (con Ana Robledillo) y comisaria asociada de Cáceres Abierto (2021 y 2023). Ha sido Colaboradora Honorífica del Departamento de Arte III de la UCM y miembro del grupo de investigación Arte y Políticas de Identidad de la Universidad de Murcia.

Como comisaria realiza sus proyectos en colectivo desde el grupo curatorial 1erEscalón (con Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández) en curadurías relacionados con la temporalidad y, de forma individual, en temáticas que se inscriben en el arte social y político de vocación crítica, así como en propuestas donde se generan sinergias entre arte, antropología y otras disciplinas.

Recientemente ha publicado Contra la publicidad. Arte y apropiación publicitaria en el siglo XXI (CENDEAC, 2023); ha escrito Arte VS Publicidad. (Re)visiones críticas desde el arte actual (Prensas Universidad de Zaragoza, 2016) y A tiro de piedra: acercar lo posible (con 1erEscalón, Es Baluard, 2019); ha participado en Collaborative Arts Partnership Programme como autora en la publicación Glosario Imposible (2016 y 2018) y ha editado diferentes publicaciones.

Vivimos en un mundo repleto de imágenes, con una contaminación visual abrumadora, donde cada instante se transforma en una fuente de información sobre los estereotipos hegemónicos de la sociedad contemporánea. La publicidad actúa como un gran depredador capaz de generar escenarios para la ficción desde donde vendernos sus productos, pero también capaz de inocular ideología a través de metonimias que, de alguna manera, aluden al sentido de la vida. Desde el arte se ha establecido un diálogo continuo con la publicidad desde el nacimiento de esta hasta nuestros días, centrándonos aquí en cómo son muchos los artistas visuales que toman las estrategias propias de la publicidad para lanzar propuestas de vocación crítica dirigidas a despertar al espectador. Son obras que buscan activar las mentes e inducir a los públicos a la reflexión, y a la acción.