Equipo
El equipo se ha ido configurando mediante un constante trabajo de creación de redes y promoción de sinergias desde distintos ámbitos de la relación entre arte y conocimiento. El grupo lo componen 16 investigadores/as de cinco universidades. Mantiene contactos con varias instituciones, universidades y centros de investigación, dentro y fuera de nuestro país, especialmente en Latinoamérica, y sus componentes participan como evaluadores o forman parte de Comités Científicos de varias revistas internacionales. Los/as miembros del grupo de investigación desarrollan una actividad artística sostenida, tanto individual como colectiva. Realizan acciones, intervenciones, trabajos colaborativos y generativos, en diferentes contextos y con distintos agentes.
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José Enrique Mateo León
Director.
Filiación: Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
Líneas de investigación: Capitalismo cultural en la era de las IA / Las imágenes del arte y su condición testimonial / Espacios transdisciplinarios del arte
Premio extraordinario de doctorado en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas. Su actividad se desarrolla entre la elaboración de propuestas artísticas individuales y colectivas, la investigación en arte y la docencia. Componente del proyecto artístico Jornada Laboral y del grupo Dientes de Ojo (DDO). Miembro del equipo directivo de ¬Accesos Revista de investigación artística. Doctor del equipo de trabajo del I+D+i Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia (HAR2017-86608-P). Miembro del equipo de trabajo del I+D+i Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes (HAR2013-43016-P). Miembro de los grupos de investigación de la Comunidad de Madrid En los márgenes del arte. Tentativas de emancipación (2018) y En los márgenes del arte. Ensayando comunidades (2019). Docente en el grado de Bellas Artes y en el Máster de Investigación en Arte y Creación (Facultad de Bellas Artes, UCM).
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Rut Martín Hernández
Filiación: Profesora Titular del Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Líneas de investigación: Su actividad investigadora se centra en el estudio de las prácticas artísticas contemporáneas, la imagen y su relación con las formas de conocimiento. De esta línea general parten las siguientes sublíneas de investigación interrelacionadas entre sí: prácticas artísticas y su relación con el cuerpo y la enfermedad, prácticas artísticas y procesos afectivos y prácticas pictóricas e imagen.
Investigadora y artista. Ha dirigido el grupo de investigación Arte y Estética (UZ-H60), codirigido el grupo de investigación Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas (UCM-9700588) y es miembro colaborador del grupo Estética y Filosofía de la Imagen (UZ-H67). Ha formado parte, entre otros, del equipo de investigación de los proyectos “Imágenes, acción y poder. Agencia icónica y prácticas de la imagen contemporánea” (FFI2017-84944-P), dirigido por Ana García Varas; e “Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia (creación de soportes e instrumentos para una reflexión crítica, pública y transversal)” (HAR2017-86608-P), dirigido por Josu Larrañaga y Jaime Munarriz.
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Josu Larrañaga Altuna
Profesión: Autor, artista, investigador.
Filiación: Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Bellas Artes).Línea de investigación: Se ha ocupado especialmente de la realización de imágenes en los imaginarios, las circunstancias perceptivas y la episteme escópica de cada momento. Trabaja en propuestas transdisciplinarias y procesos heterogéneos.
Ha dirigido los Grupos de Investigación Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas (2011-2021) y Teoría y práctica del arte contemporáneo (2002-2010). Ha sido IP de los Proyectos I D Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia (2017-2021) y Arte y política. Argentina, Brasil, Chile y España 1989-2008 (2005-2009). Fundador y miembro del equipo de ¬Accesos. Revista de investigación Artística.
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Laura de la Colina Tejeda
Filiación: Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Cargo actual: Directora del departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes (UCM).Líneas de investigación: asuntos en relación a la noción de identidad, género, y políticas del cuerpo.
Docente del Máster en Investigación, Arte y Creación, ha dirigido y dirige múltiples trabajos de investigación (Tesis doctorales y TFM) Participación en investigación: Directora del Grupo de Investigación, financiado por la Comunidad de Madrid: En los márgenes del Arte: Tentativas de emancipación. (2017-2018) y Directora del Grupo de Investigación, financiado por la Comunidad de Madrid: En los márgenes del Arte: Ensayando Comunidades (2018-2019). Miembro del Grupo de Investigación: Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneo (UCM-970588) e investigadora dentro del Proyecto I+D Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia, HUM2017- 86608 P. Miembro del Grupo de investigación ACIS (UCM-CAM 941730). Grupo de Investigación en Mitocrítica. Miembro grupo del proyecto europeo Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia SUPERA, La UCM es miembro del Consorcio que implementa el proyecto GENOVATE en el marco del Fp7. GENOVATE es un proyecto de investigación-acción basado en la implementación de Planes de Acción para la Igualdad de Género (GEAPs) participan seis universidades europeas lideradas por la UCM.
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Nacho Rodríguez
Profesión: investigador + artista.
Filiación: investigador independiente.Líneas de investigación: genealogías web, episteme internet, tecno-capitalismo, arte y tecnologías exponenciales.
Statement: Las motivaciones que articulan mi investigación proponen atender y reflexionar los discursos y formatos con los que el arte trata de subvertir e interpelar diferentes problemáticas derivadas del denominado tecno-capitalismo y sus programaciones para la actualización de nuevas relaciones de poder y su impacto en los bio/info cuerpos. Cuestiones como post-Internet, tecnocolonialidad, futuros especulativos o nuevos agenciamientos entre humanos-no-humanos son algunos de los espacios desde donde plantear perspectivas críticas/creativas para generar otras lecturas no-hegemónicas del mundo que nos rodea. -
Loreto Alonso Atienza
Profesión: Artista, Profesora e Investigadora.
Filiación: Universidad Complutense de Madrid.Líneas de investigación Prácticas artísticas, mediáticas y transdiciplinas.
Statement Entiendo mi labor como artista y como investigadora como experimentación y articulación de la experiencia del presente que concibo desde la colaboración con saberes, personas y comunidades. Me interesa explorar el cambio de paradigmas estéticos desde las aportaciones de las prácticas artísticas y otras sensibilidades no hegemónicas como las estéticas de ciencia ficción latinoamericana y las perspectivas ecológicas de la vida en los humedales tecnológicos. -
Bárbara Fluxá Álvarez-Miranda
Profesión: artista, investigadora y profesora.
Filiación: Universidad Complutense de Madrid.Líneas de investigación: Prácticas artísticas contemporáneas multidisciplinares en torno a la crisis ecosistémica actual. Estrategias del arte con la ciencia, la tecnología y la naturaleza.
Statement:
Bárbara Fluxá es investigadora especialista en nuevas estrategias y prácticas artísticas contemporáneas en torno a la crisis sistémica medioambiental y las problemáticas actuales entre humanidad, tecnología y naturaleza.
Su trabajo académico y artístico pretende visibilizar la instrumentalización occidental capitalista del espacio naturaleza y propone un nuevo imaginario del paisaje más acorde con la era del Antropoceno en la que vivimos. Sus propuestas, en su mayoría producidas mediante un lenguaje multidisciplinar, poseen cierta estética investigativa a medio camino entre el arte y las ciencias. -
María Fernández Vázquez
Filiación: Universidad Complutense de Madrid
Cargo actual: Secretaria Académica del Departamento de Pintura y Conservación-RestauraciónLíneas de investigación: Pintura, Arte de acción, Instalación / Procesos de construcción y destrucción de la imagen
Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con la Tesis «Encuentros en el límite entre el Arte y el Teatro: la Instalación como Espacio Dramático». Combina su actividad artística y su investigación académica desarrollando proyectos expositivos, participaciones en congresos, estancias de investigación, premios y becas de investigación artísticas, entre ellas la de la Real Academia de España en Roma (MAEC-AECID 2009-10). Directora de Accion Spring(T), Congreso de Arte de Acción de la Facultad de Bellas Artes UCM.
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Santiago Morilla Chinchilla
Profesión: Artista + docente + investigador
Filiación: Universidad Complutense de MadridLíneas de investigación: Sinergias arte + tecnología + naturaleza, Comunicación interespecie, Arte postlocativo, Espacio híbrido, Contracartografía, Digital Humanities, Dark Ecology
Statement: Investigo las relaciones contemporáneas entre estética, política y ecología cultural, planteando preguntas sobre los procesos del declive medioambiental y la convivencia multiespecie. Diseño acciones, experiencias e interfaces que facilitan la interacción y la coproducción participativa entre humanos y no-humanos (principalmente plantas, pero también animales, bici-máquinas o algoritmos en relación simbiótica). Un enfoque situado que persigue la producción crítica de un espacio híbrido y procomún de coexistencia, donde poder establecer dinámicas alternativas e imaginativas de colaboración con la alteridad desde la escucha, el respeto y el equilibro entre sistemas frente al colapso ecosistémico de la era del Antropoceno/Capitaloceno.
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María Linarejos Moreno Teva
Profesión: Artista + Investigadora + profesora.
Filiación: Universidad Complutense de Madrid.Líneas de investigación: Tecnología y productividad como factores dialécticos y procesuales en la pintura expandida y en las intervenciones artísticas en el entorno. Producción artística y estudios visuales. Materialismo histórico, activismo y prácticas artísticas contemporáneas. Hibridaciones entre práctica pictórica expandida y fotografía. Intersecciones tecnología, arquitectura, arte y política.
Statement: Investigo estrategias artísticas atentas a las repercusiones de la ciencia, la tecnología, la industria, la productividad y el capital en la sociedad. Considero no solo la capacidad dialéctica de la tecnología y la productividad en la construcción de la obra de arte sino también su empleo como recurso procesual, vinculando práctica pictórica –extendida desde el plano bidimensional al espacio circundante y social– a objetos industriales y tecnologías de impresión de la imagen digital. Mi campo de investigación asocia pensamiento crítico, entorno a los sistemas socio-económicos basados en los medios de producción, a una práctica pictórica que disfruta de las hibridaciones con los nuevos medios y se expande al espacio en forma de instalaciones o intervenciones.(Fotografía: María García De la Vega)
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Lídia Benavides Téllez
Profesión: Profesora Investigadora
Filiación: Universidad Complutense Madrid -
Lara Sánchez Coterón
Profesión: Profesora Investigadora
Filiación: Universidad Complutense MadridLíneas de investigación: Arte, Sistemas de interacción y Cultura lúdica
Statement: Partiendo de los evidentes vínculos del Arte y el Diseño en la era digital con modelos y estructuras sistémicas, tanto en lo formal como en lo discursivo, mis investigaciones teóricas tratan de cartografiar y analizar las desobediencias, superposiciones y problematizaciones de las ontologías políticas de estos sistemas no naturales de carácter normativo. En la práctica artística indago en modelos de interacción semánticos que tratan de huir de convenciones y tropos formales.
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Ana Iribas Rudín
Profesión: Profesora Investigadora
Filiación: Universidad Complutense Madrid -
Esther Moñivas Mayor
Profesión: Profesora Investigadora
Filiación: Universidad Complutense de MadridLíneas de investigación: Arte-Ciencia-Tecnología-Sociedad, Conservación de Variable Media y Media art, Documentación de procesos creativos, Materialidades, Nuevos materialismos, Critical Heritage Studies
Statement: Su investigación aborda las relaciones entre arte, ciencia y tecnología en torno a la estética y a la dimensión operativo-imaginativa de los medios y materiales contemporáneos, y es especialista en el agua como material artístico y en conservación de Variable Media. Documenta los procesos de creación artística actual desarrollando nuevas metodologías transdisciplinares y desarrolla su investigación teórico-práctica desde las perspectivas de las Humanidades digitales, los Nuevos materialismos y los Critical Heritage Studies. Ha dirigido el grupo de investigación Estudios Transversales en Creación Contemporánea (ETCC) y actualmente es Investigadora Principal del Grupo de innovación docente “Entre Artistas y Restauradoræs. Nuevos Formatos de Interacción e Intercambio de Conocimiento” (UCM).
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Bárbara Sainza Fraga
Artista e investigadora, Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.
Filiación: U-TadInvestigadora del proyecto I+D Visualidades críticas: Reescritura de las narrativas a través de las imágenes e Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia(UCM). Ha sido artista de la galería Ad Hoc y he participado en exposiciones colectivas en diferentes centros y certámenes. Publica con regularidad en revistas y libros de relacionados con el arte contemporáneo y el arte digital, asimismo ha sido editora de la revista Accesos nº 2. También participa en ciclos de conferencias y seminarios como VisualizArte (2016) o Arte y experiencia en la era de la hiperconexión (2019).
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Miguel Alfonso Bouhaben
Profesión: Autor, docente, investigador.
Filiación: Universidad Complutense de Madrid.Líneas de investigación: puesta en crisis la representación y la narración hegemónicas: líneas de delirio, líneas irracionales, líneas plegadas, líneas curvas. Frente a la representación del cine-capital -que adopta la forma clásica, armónica, matemática y centralizada- es preciso inventar otras líneas expresivas, barrocas y disruptivas que disputen la hegemonía estético-epistémica.
Investigador Posdoctoral María Zambrano (UCM). Proyecto Mediaclastia e Imagomaquia. Visualidades disruptivas y subalternas en el videoactivismo, el cine experimental y el net-art financiado por el Ministerio de Universidades (España) y por la Unión Europea – NextGenerationEU. Autor del libro Imagomaquia 1. La imagen-pensamiento (Buenos Aires: Prometeo Editorial).
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Daniel Lupión Romero
Profesión: Artista, docente e investigador.
Filiación: Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.En la actualidad me dedico a la investigación práctica y teórica en arte. Soy profesor del grado de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de los proyectos de investigación Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes, I+D 2015-2017; e Interacciones del arte en la tecnosfera, I+D 2018-2021; así como del grupo de investigación Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas, UCM código nº588. He impulsado y apoyado proyectos de arte emergente como Espacio f, o Intercambiador, programa de estancias de artistas extranjeros en España.
He publicado sobre asuntos relacionados con el papel del arte y de las representaciones colectivas en los movimientos sociales: “15M. Acontecimiento y representación” en Pensar la imagen/Pensar con las imágenes, Ed. Delirio, y soy miembro del comité científico de la revista Accesos sobre producción y teoría en arte y pensamiento.
Mis intervenciones artísticas no dejan rastro en catálogos de exposiciones.
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Daniel Villegas González
Profesión: Profesor-investigador
Filiación: Facultad de Bellas Artes. Universidad de La Laguna (Tenerife)Líneas de investigación: Arte contemporáneo, sociedad, política e ideología.