El seminario anual “Cuando las imágenes…” empezó en 2017. Hasta ahora se han celebrado cinco ediciones: Cuando las imágenes nombran los tiempos (2017), Cuando las imágenes hablan de considerarse (2018), Cuando las imágenes se manifiestan (2019), Cuando las imágenes son empleadas (2020) y Cuando las imágenes abandonan las artes visuales (2022).
En 2023 se propone celebrar “Cuando las imágenes propagan imágenes”. En este caso, se trata de reflexionar sobre la propaganda desde la investigación artística. El arte como propaganda política es un viejo asunto muchas veces tratado, se ha escrito mucho sobre el uso de las imágenes producidas por los pintores y los escultores en la tradición. Asimismo, en la primera mitad del siglo XX, la distribución industrial de imágenes puso en circulación innumerables ejemplos de cómo carteles, murales, foto-libros, fotografías, películas, etc., se pusieron en circulación con la intención de propagar ideas.
Bajo las condiciones contemporáneas de hiperconexión, la producción, distribución y recepción de imágenes están influidas por lo que se ha denominado las “economías de la atención” (T. H. Davenport y J. C. Beck, 2001). En este seminario se trata de pensar la capacidad que actualmente tienen las imágenes de propagar ideas, mensajes, etc., en definitiva, de conformar imaginarios para un mundo más diverso, inclusivo y justo.