Recientemente se ha publicado el libro “Arte y Tecnosfera” (VVAA, Brumaria, 2019), donde se incita a analizar las nuevas formas de hacer que se ensayan desde las experimentaciones que, en esta era de la hiperconexión, reconocemos como “arte”. En este sentido, este seminario tratará de indicar un marco teórico sobre cómo la experiencia ha sido alterada por la aparición y la incorporación de los medios digitales en todos los aspectos de la vida.
PROGRAMA
Jueves, 21 de noviembre de 2019
Emociones y tecnologías digitales, Pau D. Alsina
Jueves, 28 de noviembre de 2019
El “testimonio ético” en relación a las practicas digitales, Sonia Núñez Puente
Jueves, 5 de diciembre de 2019
Experiencia y goce en la era informacional, Juan Martín Prada
Jueves, 12 de diciembre de 2019
Arte y experiencia en la era de la hiperconexión, Bárbara Sainza, Daniel Villegas, Bárbara Fluxá, Daniel Lupión, Laura de la Colina, Santiago Morilla.
COORDINAN
Josu Larrañaga Altuna. Artista, docente e investigador de la UCM.
José Enrique Mateo León. Artista, docente e investigador de la UCM.
María Jesús Armesto Martínez. Artista, doctoranda de la UCM
PONENTES
Pau D. Alsina:
Profesor en Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. Investigador del proyecto Arte, Estética y (New) Media del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), y director de la revista Artnodes.
Sonia Nuñez Puente:
Investigadora especialista en estudios culturales, género y nuevas tecnologías. Sus trabajos se orientan al análisis de nuevas prácticas digitales de activismo feminista y de los procesos de victimización en la lucha contra la violencia de género.
Juan Martín Prada:
Catedrático de la Universidad de Cádiz. Sus últimos libros: Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (AKAL, 2a edición, 2015), El ver y las imágenes en el tiempo de Internet (AKAL, 2018).
Bárbara Saínza Fraga:
Profesora en el Centro Universitario de Tecnología y arte digital (U-tad) de Madrid. Trabaja en el ámbito del ciberfeminismo, la sociedad red y los procesos del arte contemporáneo.
Daniel Villegas González:
Investigador, Crítico y Profesor de Universidad Nebrija. Codirector del grupo de investigación En los márgenes del arte. Tentativas de emancipación (2018) ensayando comunidades (2019).
Bárbara Fluxá Álvarez-Miranda:
Artista, docente e investigadora de la UCM. Indaga sobre prácticas artísticas contemporáneas trasversales en torno al paisaje en la era del Antropoceno y relaciones entre arte, tecnología y naturaleza.
Daniel Lupión Romero:
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Trabaja en pedagogías en arte para el conocimiento divergente y acontecimental, los movimientos colectivos y las transformaciones sociales.
Laura de la Colina Tejeda:
Docente e investigadora de la Facultad de bellas artes UCM. Explora en las estrategias artísticas y la producción en arte contemporáneo desde los estudios de género.
Santiago Morilla Chinchilla:
Artista y profesor universitario. Su actividad se ocupa de las sinergias arte/tecnología y arte/naturaleza. Trabaja en cartografías digitales, arte locativo y arte público-urbano
HORARIO Y LUGAR
Todas las sesiones a las 15,30 h. La última sesión a las 17h.
La Trasera, Sala de Exposiciones (planta -1) de la Facultad de Bellas Artes (UCM), C/Pintor el Greco no2, 28040 Madrid.
ASISTENCIA
Entrada libre.
Los inscritos recibirán documentación complementaria.
Para inscribirse en el seminario y recibir el certificado de asistencia, basta enviar un correo a: grupoarteconocimiento@gmail.com