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TFM: “D.R.A.G. (Dressing Resembling A Galician): condiciones identitarias del traje regional en España a través de las prácticas artísticas de perfomatividad textil”

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Inicio 25/5/2023
Fin 25/5/2023

Institución:

Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.

Etiqueta:

Autor: Álvaro Corral Cid.
Entidad de realización: Universidad Complutense de Madrid.
Tutoras: Loreto Alonso Atienza y María Linarejos Moreno Teva.
Fecha de defensa: 2023.


Resumen:

Utilizando la figura del peliqueiro de Laza y el Entroido gallego como objeto de estudio, esta investigación aborda los mecanismos de construcción identitaria alrededor del indumento regional en España. Se proponen así estrategias de investigación y generación de plusvalía simbólica a través de la costura y el acuerpamiento del traje; tácticas y producciones artísticas que aparecen cómo metodologías de indagación. De este modo, cada puntada será una nueva lente a través de la cual leer el cuento de las tradiciones de nuestro país. El planteamiento de hipótesis epistemológicas, desde el cuerpo ataviado, será capaz de ofrecer otras perspectivas sobre el establecimiento visual de los imaginarios folclóricos en España. En nuestro caso, se propone una teoría de origen para estas mascaradas ourensanas, basándonos en el paso del ejército francés en marzo de 1809, dentro del contexto de la Guerra de la Independencia española. A través de este marco, se reflexionará sobre temas como el lenguaje identitario del traje, la evolución y construcción de ritos y costumbres en España o el análisis maleable de tradiciones eternas. Coser, crear y pensar en las fronteras donde los imaginarios terminan.

Abstract:

Using the gure of the peliqueiro of Laza and the Galician Entroido as our subject matter, this study addresses the mechanisms of identity construction around regional costume in Spain. In this way, new research strategies and symbolic surplus values are proposed through sewing practices and the embodiment of traditional clothing; tactics and artistic production that appear as research methodologies. In this way, each stitch can be a new lens through which to read the story of the traditions of our country. The approach of epistemological hypotheses from the wearers body will be able to offer other perspectives on the visual establishment of folkloric imaginaries in Spain. In our case, a theory of origin is proposed for these Ourensan masquerades, based on the passage of the French army in March 1809, within the context of the Spanish War of Independence. Through this framework, we will re ect on issues such as the identity language of costumes, the evolution and construction of rites and customs, or the malleable analysis of eternal traditions. Creating and thinking where imaginaries end.