Skip to content

Arte y diseño agitados por la IA 

info
Inicio 1/10/2024
Fin 3/10/2024

II CONGRESO INTERNACIONAL DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN UCM

PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y FORMAS DE CONOCIMIENTO CONTEMPORÁNEAS {GIPAFCoCo}

__

Inscripción:

https://forms.gle/US5ko7D22c3Q5YjPA

__

Ponencias: 1, 2 y 3 de octubre de 2024

Exposición: 30 de septiembre al 11 de octubre de 2024

Inauguración de la exposición: 30 de septiembre, 13.30h. En la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes (UCM).

__

Resumen del Congreso

Los imaginarios de las sociedades actuales están marcados por una intersección cada vez más estrecha entre las plataformas de comunicación interactivas, las llamadas tecnologías generativas y las nuevas narrativas transmedia. En este cruce, el arte y el diseño han sido agitados por la implementación de programas y sistemas algorítmicos. 

Debido a las nuevas posibilidades de producción, distribución e intercambio derivadas de la irrupción de la IA, se abren diversos escenarios de debate relacionados con su uso, sus repercusiones futuras y sus implicaciones éticas, comunicativas y cognitivas.  

El II Congreso Internacional GIPAFCoCo, bajo el título “Arte y diseño agitados por la IA”, se propone identificar, analizar y problematizar las alteraciones que se están produciendo en los diferentes ámbitos de la vida, y en concreto, en lo que se refiere al arte y el diseño. 

El objetivo principal del Congreso es ofrecer la oportunidad de establecer relaciones, intercambiar ideas y debatir con otras personas para tratar de comprender las transformaciones que se están dando en la configuración de los imaginarios contemporáneos.

Líneas de investigación

Primera jornada. Posiciones críticas en las artes y los diseños

  • Tensiones ontológicas y la práctica del arte.
  • Transmaterialidades.
  • Hibridación arte-diseño en las prácticas actuales. 
  • Automatización de lo sensible. 

 Segunda jornada. Diseño en los tiempos de la IA

  • Diseño inclusivo, sostenible y afectivo.
  • Convergencias disciplinares en el diseño.
  • Interacciones entre los sistemas de IA en el ámbito del diseño.
  • Creación de entornos lúdicos digitales.

Tercera jornada. Prácticas artísticas en la tecnosfera

  • Nuevas ecologías de los medios.
  • Realidades mixtas en el arte.
  • Arte en la complejidad bio-tecnológica.
  • Herramientas IA en los procesos artísticos.

PROGRAMA

Martes, 1 de octubre de 2024 / Posiciones críticas en las artes y los diseños

9.30h. Presentación del Congreso. Dirección del Congreso.

10h. Conferencia. Josu Larrañaga: “Tecnodiversidades Arte-IA”.

11.30h. PAUSA

12h. Comunicaciones. Modera: Laura de la Colina

  • Tomás Zarza: “Palabras y visualidad en la era IA: Transformaciones Antropológicas y Culturales”.
  • Belén Zahera: “Incursiones en un criadero de imágenes: modelos, metamorfosis digitales y plasticidad”.
  • Darío Gil: “Escribir la Imagen: usos críticos de la IA para visualizar futuros alternativos”.
  • Manuel San Frutos: “Sesgo y algoritmo. Crítica situada en torno a los modelos de IA usados en la creación artística”.

14h. ALMUERZO

16h. Comunicaciones. Modera: María Fernández.

  • Darío Hernández: “Artivismo y nuevos espacios artísticos de democratización en la contemporaneidad tecnológica”.
  • Antonio Ferreira: “Poética Prompt. Sobre las indicaciones de usuarie en programas de inteligencia artificial de texto a imagen”.
  • Mar Oses: “Aproximaciones colectivas a la Xenovisualidad”. (Online)
  • Marisa Pons: “Un cuerpo que silba”.

18h. Visita. Exposición del Congreso Arte y diseño agitados por la IA.

Miércoles, 2 de octubre de 2024 / Diseño en los tiempos de la IA

10h. Conferencia. María Cuevas: “Ficciones Algorítmicas: Arte Contemporáneo e Identidades Híbridas Generadas por IA”.

11.30h PAUSA

12h. Comunicaciones. Modera: Santiago Morilla.

  • Fiorella Tazza Guevara: “Diseño de futuros a través del DIART-LAB (Diálogo + IA + Arte + Laboratorio)”.
  • Zhao Zhenxiang: “Bailar con la vida artificial”. (Online)
  • Alejandro Galindo: “Impacto de la Inteligencia Artificial en la Creación de Comics Educativos: Un Estudio Comparativo sobre la Eficacia Pedagógica y el Diseño Visual en la Enseñanza de Hábitos Saludables”. (ONLINE)
  • Daniel García: “Inteligencia Artificial como herramienta de customización masiva en el diseño de producto”.

14h ALMUERZO

16h. Conferencia. Grandeza Studio:  “Alegorías del Interregno Planetario”. Presenta: María Fernández

17.30h PAUSA

18h. Comunicaciones. Modera: Xavier Solé.

  • Russell Miller: “Hybrid Human-Machine Creation: Generative AI and Contemporary Art and Design Practices”. (Online)
  • Owen Brierley: “Digital Empathy: (re)Discovering Human Connections Amongst Our Digital Twins”. (Online).

Jueves, 3 de octubre de 2024 / Prácticas artísticas en la tecnosfera

10h. Conferencia. Bárbara Sainza: “Tecnodiversidad. Nuestros cuerpos, nuestras vidas”.

11.30h PAUSA

12h. Comunicaciones. Modera: Ana Iribas.

  • Marta Galindo: “Kamikaze Lovers”.
  • Miguel Rangill, “Metodologías de lo sintético. Casos de estudio: Apophenia y Pareidolia”.
  • Cecilia Calderón: “Pensar el Molde”.
  • Héctor Orruño: “La Flor /Transmaterialidad y dispositivo queer”.

14h ALMUERZO

16h. Comunicaciones. Modera: Bárbara Fluxá.

  • Elisa Miravalles: “Sistemas generativos de notación coreográfica con IA”. (Online)
  • Esther Rizo-Casado: “Xeno-tuning”.
  • Gema López: “Sensorialidad en la experiencia de recepción de Hellblade: Senua´s Sacrifice. Conocer la psicosis desde la experiencia de sentirla”.
  • Susana Rodríguez: “Arte y ecología de la red: transformaciones y retos”.

17.30h PAUSA

18h. Intervención. Xavier Solé, Nacho Rodríguez, Loreto Alonso y José Enrique Mateo en conversación con Modo de Voz de ChatGPT 4o de Open AI: “Me encantaría susurrar, si pudiera”.


Dirección

  • Nacho Rodríguez Domínguez (Universidad Complutense de Madrid)
  • Loreto Alonso Atienza (Universidad Complutense de Madrid)
  • José Enrique Mateo León (Universidad Complutense de Madrid)

Comité científico

  • Lara Sánchez Coterón (Universidad Complutense de Madrid)
  • Laura de la Colina (Universidad Complutense de Madrid)
  • María Fernández (Universidad Complutense de Madrid)
  • Cecilia Irazusta (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
  • Carolina Senmartin (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
  • Xavier Solé Mora (Universitat La Salle Ramón Llull)
  • María Jesús Armesto (Universidad Complutense de Madrid)
  • Silvina Valesini (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Comité Organizador de la Exposición

  • Santiago Morilla (Universidad Complutense de Madrid)
  • Rut Martín (Universidad Complutense de Madrid)
  • Lidia Benavides (Universidad Complutense de Madrid)

Secretaría Técnica

  • Aissa Santiso (Universidad Complutense de Madrid)
  • Malena Hidalgo (Universidad Complutense de Madrid)
  • Fran Sabaniego (Universidad Complutense de Madrid)
  • Silvia Miravete (Universidad Complutense de Madrid)
  • María Villalobos (Universidad Complutense de Madrid)

Imagen, diseño y arte

  • Nacho Rodríguez Domínguez (Universidad Complutense de Madrid)

Colaboraciones

  • Máster universitario en Diseño (Bellas Artes, UCM)
  • ArtDiTec Grupo de Investigación de Arte digital y Tecnología (U-Tad)
  • Departamento de Pintura y Conservación-Restauración (UCM)
  • Vicedecanato Investigación, Transferencia y Doctorado (B. Artes, UCM) Vicedecanato de Acción Cultural, Patrimonio y Comunicación (B. Artes, UCM)