Skip to content

Imagomaquia

info
Inicio 22/4/2024
Fin 22/4/2024

Institución:

Ministerio de Universidades y los Fondos Unión Europea-NextGenerationEU

Documentos asociados

“No hay líneas rectas, ni en las cosas ni en el lenguaje”
Gilles Deleuze
“A mí me gustan los mundos curvos; / el mar es curvo, / la risa es curva, / la alegría es curva, / el dolor es curvo; / las uvas: curvas; / las naranjas: curvas; / los labios: curvos; / y los sueños; curvos; / los paraísos, curvos / (no hay otros paraísos); / a mí me gusta la anarquía curva”.
Jesús Lizano

Miguel Alfonso Bouhaben presenta Imagomaquia, una propuesta que parte de su Proyecto de Investigación “Mediaclastia e imagomaquia. Visualidades disruptivas y subalternas en el videoactivismo, el cine experimental y el net-art”. 

Se trata de un acto de finalización de su contrato como Investigador Posdoctoral del Programa María Zambrano para la Atracción de Talento Internacional en la Facultad de Bellas Artes (UCM) y Financiado por el Ministerio de Universidades y los Fondos Unión Europea-NextGenerationEU.

El acto de acceso abierto tendrá lugar el próximo lunes 22 de abril, a las 10h., en La Trasera de la Sala de Exposiciones (Facultad de Bellas Artes, UCM).


Imagomaquia: frente al poder de enunciación de la máquina de producción hegemónica, que impone sus ideas por medio de imágenes, imágenes que cuadriculan nuestros modos de pensar y actuar mediante el trazado de líneas rectas de poder centralizadoras y segmentarizadoras, líneas conectivas y racionales que ordenan la realidad social, forjando así representaciones y narraciones comprensibles, transparentes, racionales, realistas; surgen formas de contra-enunciación estético-epistémica por medio de líneas curvas de contrapoder, líneas de fuga descentralizadoras, desegmentizadoras y desarticuladoras que reordenan la realidad social de cara a poner en crisis la representación y la narración hegemónicas: líneas de delirio, líneas irracionales, líneas plegadas, líneas curvas. Frente a la representación del cine-capital -que adopta la forma clásica, armónica, matemática y centralizada- es preciso inventar otras líneas expresivas, barrocas y disruptivas que disputen la hegemonía estético-epistémica.


Miguel Alfonso Bouhaben. Investigador Posdoctoral del Programa María Zambrano para la Atracción de Talento Internacional en la Facultad de Bellas Artes (UCM). Proyecto de Investigación Mediaclastia e imagomaquia. Visualidades disruptivas y subalternas en el videoactivismo, el cine experimental y el net-art. Financiado por el Ministerio de Universidades y los Fondos Unión Europea-NextGenerationEU. Autor de los libros Imagomaquia 1. La imagen-pensamiento e Imagomaquia 2. La imagen-acto.